robotica225

Lo importante no es el objetivo sino superar una sola barrera.

SisteSOL

 

cropped-product2.png

Nuestro proyecto va tomando forma, hemos diseñado este  logo, una llama naranja que simbolizan rayos de sol y la alegría de los niños y los tres ganadores que simbolizan las barreras que se han de superar para llegar ahí. Definitivamente nuestra empresa  se llamará sisteSOL porque queremos que el sistema que tenemos  hoy día innove en educación, queremos aportar nuestro granito y queremos que los niños de España aprendan felices.

Lo que vamos a desarrollar es el movimiento de rotación y traslación del planeta Tierra.

Este prototipo pretende enseñar a los niños más pequeños cómo es el movimiento de  la Tierra ya que es un poco abstracto para ellos entender esto. La finalidad es que un niño de la clase sea el que explique esto a sus compañeros. Esto será muy fácil cuando enciendan el prototipo, se les irá poniendo los nombres a los movimiento en el transcurso del mismo.

Sabemos que hay mucho fracaso escolar en España y ésta sería una buena manera de hacer divertida una clase de conocimiento del medio. Por esto, creemos que aportará más entusiasmo a los niños por aprender por ser manipulativo y dinámico.

 

Nuestra pequeña empresa estaría enfocada en hacer prototipos educativos

robotica-educativa-abel-ppt-4-728.jpg

.

 

Necesitaremos:

Más o menos tenemos claro lo que vamos a necesitar:

1-El SM-S4303R es un servomotor de rotación continua que puede girar 360º. Podremos controlar el sentido del giro y velocidad del mismo, lo que lo convierte en una herramienta de mucha utilidad para robótica y maquetación.

Características:

  • Torque: 3,3Kg a 4,8V y 4,8Kg a 6V.
  • Peso: 60g
  • Velocidad 60 RPM a 4,8V y 70 RPM a 6V

 

servo

2-Un potenciómetro para regular la fuerza del motor de rotación.

 

 

Ard_24.png

  • Un potenciómetro es una Resistencia Variable que suele ser usado a modo de mando giratorio.
  • El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero.
  • Por ejemplo un  potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia con valores entre 0Ω y 10.000Ω dependiendo de la posición del mando giratorio.
  • Suelen tener 3 patillas. Para usarlo como resistencia sencilla debemos conectar al circuito las patillas A y B o la C y B, es decir la del medio siempre con una de los extremos y así conseguiremos que sea variable.
  • Si conectamos A y C al circuito, la patilla B se puede usar como lector analógico de la resistencia. La lectura desde un puerto analógico del nivel de resistencia de un potenciómetro será una cantidad que oscila entre 0 y 1023.
  • Veamos un circuito para comprobar esto:

3- Placa arduino, protoboard y cables.

img

Este es el código que deberemos meter en la placa arduino:

int resisLevel;

// El setup es para configurar la placa
void setup() {
       Serial.begin(9600);   // Preparamos el serial para mandar los datos al ordenador

}

void loop() {
     resisLevel = analogRead(A0);
     Serial.print("Lectura :");
     Serial.print(resisLevel);
     Serial.println();
     delay(100);  
}

Explicación:

Al girar el mando del potenciómetro comprobarás por el monitor la forma en la que varían los datos de lectura entre 0 y 1023.

Este dato puede ser usado posteriormente para regular la salida que queramos.

 

 

También hemos necesitado otros materiales ajenos al centro como alargadores de cables, chapas de aluminio o acero inoxidable,  metro, cartón, alambre, palos de chupachups, bolas de corcho ,lámpara de papel, móviles para grabar secuencias, ordenador portátil…

 

Para que os hagáis una idea esto es lo que queremos hacer:

Traslación.jpg

 

http://artemangie.blogspot.com.es/2014/02/traslacion-y-rotacion-recursos.html

El reparto de nuestras funciones ha sido:  

Belén, Clara y Alicia se han encargado de la parte práctica de montaje de los circuitos en la protoboard.

 

Jesús hace las fotos , monta los vídeos y  nos da nociones sobre el funcionamiento de los circuitos.

Tatiana aporta ideas sobre el ensamblaje del prototipo y sus ventajas e inconvenientes. Algunos útiles como las chapas de acero inoxidable las ha traído preparadas de casa. Ella es la inventora del prototipo del sistema solar, el cual queremos modernizar con la tecnología con Arduino.

Rosi una servidora , soy la creadora de este blog y encargada de subir todo lo que vamos haciendo y de buscar información en internet sobre prototipos semejantes o trabajos de investigación.

 

El tiempo aproximado para finalizar este proyecto es de 1 mes y medio. El tiempo quedará repartido de la siguiente manera:

Todos los jueves hasta el 16 de mayo asistiremos a clase, atenderemos las explicaciones del profesor para después quedar los martes y miércoles  para ir montando nuestro prototipo. En total nos quedan 10 sesiones y antes del 16 tenemos que tener un ensayo general.Una vez confirmado que funciona iremos al colegio público del Paseo y se lo enseñaremos a los niños y lo grabaremos.Después subiremos el vídeo al blog.

 

 

 

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Esta entrada fue publicada el 10/04/2016 por en Sin categoría.
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